Existen numerosas formas de clasificar los sistemas operativos, atendiendo a diferentes criterios, las clasificaciones más usuales son las siguientes:

  • Clasificación de los sistemas operativos según su propósito:
    1.  Propósito general: Se caracterizan por tener un gran número de usuarios trabajando con un número variado de aplicaciones.
    2. Propósito específico: Se usan en entornos donde se aceptan y procesan, en poco tiempo, un gran número de sucesos en su mayoría externos al ordenador. Por ejemplo: control industrial, control de vuelo, equipamiento telefónico conmutado (simulaciones en tiempo real).tipo-de-sistemas-operativos

  • Clasificación de los sistemas por el número de usuarios:
    1. Monousuario: Son las que soportan un único usuario a la vez.
    2. Multiusuario: Son los que dan servicio a múltiples usuarios simultáneamente.
  • Clasificación de los sistemas por el número de tareas:
    1. Monotareas: Son aquellos que solo permiten al usuario realizar una tarea a la vez.
    2. Multitareas: Permiten al usuario realizar múltiples tareas de forma simultánea.
  • Clasificación de los sistemas operativos por la forma como ofrecen los servicios.
    1. Centralizados: En este modelo un ordenador central se encarga de todo el procesamiento y los usuarios se conectan a el a través de terminales que carecen de memoria y procesador.
    2.  Distribuidos: Permite distribuir los trabajos, tareas o procesos entre un conjunto de procesadores, que pueden estar en el mismo equipo o en equipos distintos.
    3. De escritorio: Es el utilizado habitualmente por los equipos de sobremesa, estaciones de trabajo y portátiles.
    4. En red, Son los que permiten mantener unidad entre dos o más ordenadores a través de algún medio de comunicación para poder compartir los recursos y la información del sistema.
  • Clasificación de los sistemas operativos según el tiempo de respuesta:
    1. En tiempo real: Son los que permiten que el ordenador dé una respuesta inmediata trae lanzar un proceso.
    2. Tiempo compartido: son los que permiten que varios usuarios interactúan a la vez, de forma que cada cada usuario tenga la sensación de que se le está atendiendo en exclusiva, aunque, en realidad, cada tarea tiene un nivel de prioridad y se ejecuta en orden secuencial.